Wiñay Taki Ayllu

Wiñay Taki Ayllu “música por siempre”

En la historia de Kusi Kawsay, es importante mencionar a Wiñay Taki Ayllu, un grupo de familias y personas que se reconocen como ayllu y asumen con dignidad el compromiso de investigación, práctica, difusión y promoción de valores y principios ancestrales andinos. Desde 1995 interpretan música tradicional andina, tanto por una necesidad fundamental de expresarse en su lenguaje ancestral, y aún más urgentemente, como parte de labor por la recuperación de nuestra dignidad.

Sumergirse con intensidad y profundidad en nuestras expresiones ancestrales andinas hace que conozcan la enorme riqueza de los géneros musicales, instrumentos musicales y conjuntos instrumentales que tenemos en nuestro mundo andino y con absoluta propiedad interpretan y cultivan lo más auténtico de nuestra música, canto y danza, guardando así el debido respeto a los estilos e instrumentos específicos y representativos de cada época del año y de cada región de los Andes.

Esta labor cultural - social - humana hace que se desarrollen ciclos de enseñanza y práctica de música “ensayos”, todas las noches de sábado, durante más de 15 años entre niños y jóvenes, mujeres y varones de Pisac y localidades aledañas, este aprendizaje entra en práctica en las celebraciones de nuestro calendario ancestral que siempre estuvieron y continúan promoviendo. En este trajinar también se incorporan, apoyan y sostienen al proyecto educativo Kusi Kawsay desde sus inicios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario