La Propuesta Pedagógica de Kusi Kawsay

¿Qué buscamos en Kusi Kawsay?

Kusi Kawsay, respeta y promueve la cultura tradicional andina y educa en una cultura de paz, solidaridad y reciprocidad,  herencia de los antepasados de los estudiantes.



Objetivos de Kusi Kawsay

Que todos los estudiantes que asisten a Kusi Kawsay enlacen su avance académico, emocional y socio-cultural con el fortalecimiento de su autoestima e identidad cultural. 

Que los padres puedan sentirse más capaces de asumir un papel activo y de guía en la educación de sus hijos.

Que el plan de estudios utilizado en Kusi Kawsay pueda ser aplicado de acuerdo a la realidad, en otras comunidades a nivel nacional y mundial.

Lograr que Kusi Kawsay no solo sea un programa educativo, sino también una estrategia de amplio renacimiento cultural y pueda contribuir al cambio social garantizando el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.
Inspirar a los estudiantes de la escuela, así como miembros de otras comunidades indígenas a preservar y practicar formas tradicionales andinas, asegurando la preservación duradera de la sabiduría y la cultura ancestral de los Andes.
Que todos estos esfuerzos se sumen para asegurar beneficios a largo plazo a nivel local como a nivel mundial. 

Principios pedagógicos


1. Educar para una convivencia armoniosa basada en el respeto y el amor.

En Kusi Kawsay estudiamos y profundizamos en el conocimiento de la naturaleza del estudiante porque queremos educar sin alterarla. También promovemos el agradecimiento a la sabiduría de los abuelos, y un respeto holístico a la naturaleza en general. Mantenemos omnipresente el diálogo y compartimos desde los alimentos hasta los materiales educativos. Tenemos reuniones periódicas con padres/madres de familia y recibimos con frecuencia visitas de otras instituciones y/o personas que desean profundizar y aprender de nuestra experiencia. El ritmo cotidiano provee disciplina y equilibrio emocional. Hemos erradicado actitudes discriminatorias de cualquier tipo.


2. Educar para fortalecer y vivir de acuerdo a los valores andinos.

Nuestro deseo es que la escuela Kusi Kawsay sea un ejemplo de dignidad, un canal por donde pasen las nuevas generaciones con la libertad de vivir, compartir y crecer, aprendiendo y practicando todo desde los principios y valores andinos. 

Cuando a nuestros estudiantes les ofrecemos ver cada materia desde el ángulo andino, es como rencontrarse con sus orígenes. Hablar de los nuestro ayuda a mirarnos por dentro y valorar toda la existencia (algo que la humanidad globalizada está perdiendo).

Algunos valores andinos que promovemos  son el respeto, gratitud, amor, la vida en comunidad y el Ayni, principio omnipresente de reciprocidad, solidaridad y generosidad. Cuando decimos vivir de acuerdo a los valores andinos significa vivir con respeto a todo y a todos, seres humanos y naturaleza. En el mundo andino la naturaleza, la Pachamama tiene una importancia vital. Es madre y significa vida porque todo lo que en ella habita está vivo, desde las piedras hasta las montañas. Es por esto que en la cosmovisión existe un profundo respeto y agradecimiento por todo lo que la naturaleza nos da. Estos son valores que en Kusi Kawsay buscamos vivenciar a diario y en consonancia con el calendario andino. Por otro lado, el ayni, para nosotros, es la acción de dar y recibir incondicionalmente y con generosidad. En la escuela queremos promover también una actitud de dar y de agradecer permanente a la vida. Promover las relaciones saludables para una convivencia colectiva entre seres humanos y la Pacha.

Dentro de este principio nos interesa celebrar la diversidad en todos los ámbitos de la vida, esto como base para una sociedad inclusiva. A través de la lógica trivalente andina, nos liberamos de la intolerancia y abrazamos un entendimiento completo de la realidad. La vida es un proceso permanente.

El buen vivir, en este contexto es estar en armonía con todo los seres vivos del entorno.

3. Educar para vivir en un mundo ecológicamente sostenible.


En Kusi Kawsay es prioridad la relación estrecha entre el ser humano y la Pachamama, que desde tiempos ancestrales nos permite vivir en armonía y equilibrio. 

Para nosotros, la crisis ecológica que vivimos en la actualidad no es sino resultado de una relación de dominio y de explotación del hombre sobre la naturaleza. Para el hombre moderno, la naturaleza ha perdido su sentido sagrado y se ha convertido en un recurso. No es esta la relación que queremos cultivar en nuestra comunidad educativa sino aquella que establece con la naturaleza una relación filial, como madre y como vida. Por eso buscamos, a través de la sabiduría ancestral, el reencuentro y la interrelación respetuosa con el mundo, con la naturaleza, con la vida, entre todos los seres del mundo, con la Pacha (vida), para preservarla y preservarnos. 

Por eso nos regimos por el calendario ancestral andino, respetando y practicando las actividades y celebraciones donde niños, niñas y jóvenes integran a su ser el equilibrio y balance hacia su entorno geográfico.

Otras actividades resaltantes que promovemos son: el consumo de alimentos saludables en nuestra población educativa evitando la comida chatarra, la selección de la basura orgánica e inorgánica que se procesa para la obtención del compost. Los servicios higiénicos tienen un mecanismo biodigestor para re-utilizar sus componentes en la agricultura. Cada grado cuenta con una parcela que permite  que cada niño y joven conozca el proceso de crecimiento de las plantas en relación al calendario andino. Difundir y promocionar en ferias gastronómicas los alimentos andinos.

El funcionamiento del proyecto Kusiñan es el resultado de la conciencia ecológica lograda en nuestros ex alumnos, que a través del cultivo de productos orgánicos orientan su vida a un mundo ecológicamente sostenible. 


Perfil de los estudiantes y docentes Kusi Kawsay



Perfil de los estudiantes Kusi Kawsay

- Personas íntegras y dignas.
- Respetuosos de sí mismos, de los otros y de su entorno ecológico (todo en el universo está vivo).
- Con alta estima personal, confiados y seguros de sí mismos.
- Solidarios y generosos.
- Creativos, emprendedores, innovadores. 
- Libres y responsables.
- Sin miedos ni temores. 
- Enraizados en valores ancestrales andinos; manteniendo sus  prácticas culturales.
- Aprecian y valoran la diversidad como riqueza.
- Enamorados de la vida, apreciando la belleza de la existencia.
- Con facultades para resolver los desafíos que se le presenten y los retos de su sociedad.
- Que tomen decisiones justas y equilibradas, con habilidades de liderazgo comunitario.
- Posee conocimientos y herramientas intelectuales, emocionales y éticas para lograr el éxito de sus propias visiones.
- Son competentes en lo que hacen y harán.



Perfil del docente de Kusi Kawsay


- Ser humano íntegro noble y respetuoso
- Ser un ejemplo en su vida personal y profesional.
- Es coherente, auténtico y transparente.
- Evidencia valores como la responsabilidad, puntualidad, honestidad, lealtad y confianza.
- Es una autoridad amada. Con vocación de dar y saber recibir.
- Con convicción y amor en el arte de educar.
- Plantea estrategias creativas y motivadoras en el desarrollo de sus clases para fortalecer la formación integral de los educandos.
- Se identifica e involucra con la visión y misión de nuestra institución.
- Concierta armoniosamente con los ideales de la institución.
- Mantiene una relación solidaria y de colaboración con el equipo.
- Tiene sensibilidad artística y creativa.
- Recoge y transmite con pasión la sabiduría de la cosmovisión andina.
- Celebra y vivencia las actividades del calendario escolar andino. 
- Sostiene una relación cercana y constante con los padres y madres de familia.
- Es asertivo y empático con la realidad de la comunidad educativa.



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